Bases reguladoras del funcionamiento del proceso participativo del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria

Introducción

El Presupuesto Participativo es un instrumento que permite la participación abierta y directa de la ciudadanía en el uso de una parte de los recursos municipales, en concreto, sobre una parte del Presupuesto que gestiona el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria desea fomentar la participación de los ciudadanos en el uso de los presupuestos a través del Proceso de Presupuestos Participativos, mediante la cual la ciudadanía pueda realizar propuestas concretas para mejorar el municipio y después votar aquellas que les parezcan más útiles o importantes y que redunden en su beneficio.

Legislación aplicable:

  1. Artículos 69.1, 70 bis de la ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
  2. Artículos 137, 140,141 ley 8/2010, de 23 de junio, de régimen local de la Comunitat Valenciana.
  3. Artículos 43, 44, 45, 46,47 y 48 de ley 2/2015, de 2 de abril, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana.
  4. Código de buen gobierno de la FEMP, aprobado por unanimidad el pleno de la corporación el día 15 de diciembre del 2016.
  5. Artículo 54 del reglamento Municipal de Transparencia y Participación ciudadana del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria.
Artículo 1. El Presupuesto Participativo de Riba-roja de Túria.

Cada ejercicio, y siempre teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria dispondrá para el presupuesto del 2021, la reserva de parte de sus presupuestos generales para el desarrollo de los Presupuestos Participativos, crédito presupuestario que resultará afectado a la ejecución de los proyectos en los que se materialicen las ideas que resulten finalmente elegidas en votación popular.

Este proceso de participación ciudadana persigue seis aspectos fundamentales:

 

  • Búsqueda de la mayor participación ciudadana posible.
  • Desarrollo de un proceso público, abierto y transparente.
  • Promoción de la solidaridad entre la ciudadanía.
  • Ser un proceso de reflexión de la ciudadanía para mejorar su entorno.
  • Un reparto de inversión en cada uno de los barrios y urbanizaciones del municipio.
  • Fomentar la participación y la implicación de las asociaciones, clubes y entidades ciudadanas de Riba-roja de Túria.
Artículo 2. Bases de los Presupuestos Participativos.

El presente documento, que contiene las bases de funcionamiento de los Presupuestos Participativos, ha sido elaborado por la Concejalía de Transparencia, Gobierno Abierto y Participación Ciudadana para el proceso participativo del año 2020 y está en sintonía con el Reglamento de Transparencia y Participación Ciudadana, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 4 de diciembre del 2017 y publicado definitivamente en el 8 de febrero del año en vigor Bopv nº 28 de diciembre del 2017, en virtud del articulo 54. También recoge los principios básicos de buen gobierno y de calidad democrática de la legislación aplicable arriba mencionada.

Las reglas contenidas en las presentes bases serán asumidas tanto por los ciudadanos y ciudadanas, como por el equipo de gobierno municipal.

Las presentes bases fueron aprobadas por la Junta de Gobierno Local celebrada en sesión ordinaria el día 08/09/2020 y que posteriormente fueron publicadas en el BOPV con nº 183 el día 22/09/2020

Artículo 3. Participantes.

Podrán participar en el proceso de Presupuestos Participativos todas las personas empadronadas en el municipio de Riba-roja de Túria, mayores de 16 años a fecha de 31 de agosto del 2020.

Todo el que cumpla con estas características podrá realizar propuestas y ejercer su derecho al voto, identificándose previamente, mediante sistemas electrónicos.

Artículo 4. Calendario del proceso participativo.
  • Fase 1: Propuestas. Del 21 al 30 de septiembre de forma telemática en participa.ribarroja.es.
  • Fase 2: Evaluación técnica. Del 1 al 15 de octubre.
  • Fase 3: Publicación de propuestas. Entre el 19 y 20 de octubre.
  • Fase 4: Votaciones. Del 22 a 31 de octubre, de forma telemática en participa.ribarroja.es.
  • Fase 5: Resultados. Entre el 2 y el 5 de noviembre
Artículo 5. Presentación de propuestas, viabilidad, votación y resultados.

5.1. Presentación de propuestas.

El mecanismo establecido para llevar a término la participación es la elaboración de propuestas ciudadanas que posteriormente serán clasificadas y votadas y, en su caso, seleccionadas para su ejecución.

Cada participante podrá realizar hasta un máximo de 2 propuestas en el mismo formulario, mediante la presentación por Internet y siempre a través de los medios establecidos por la Concejalía de Transparencia, Gobierno Abierto y Participación Ciudadana. Por su parte el Ayuntamiento podrá introducir cuantas propuestas de mejora para la calidad de vida de la ciudadanía en la fase de votación, siempre y cuando cuente con la consulta y aprobación de los técnicos municipales.

Las propuestas ciudadanas, deberán cumplir con los siguientes criterios:

  • Que sean acordes con la legislación vigente, en materia urbanística y de contratación.
  • Que estén en el marco de competencias propias del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria.
  • Que intenten conseguir la mejora del casco urbano y del resto de las urbanizaciones.
  • Que la inversión sea coherente con el presupuesto total destinado a cada zona.
  • Que no suponga un incremento del presupuesto asignado ni que contemple un mantenimiento  anual o plurianual.
  • Debe primar en todo caso y bajo cualquier circunstancia el interés general. No pueden prevalecer sobre el interés general cualquier tipo de intereses particulares.
  • No serán aceptadas las propuestas que no sean de competencia municipal, las que resulten técnicamente inviables, así como las propuestas en ejecución, ya planificadas o que comprometan el gasto del presupuesto de años posteriores.

Con carácter general las propuestas de la fase 1 deberán de ser únicas, claras y concisas. Debiendo de omitirse los comentarios y opiniones con el objetivo de no distorsionar la propuesta en si misma. No se aceptaran propuestas que sean o que contengan contenidos malintencionados, exabruptos , irónicos, ofensivos o similares.

La fase de propuestas, el seguimiento y la votación así como los resultados se podrán seguir por dos canales.

  1. Canal presencial:
  • En horario de 09:00 a 14.00 de lunes a viernes y martes y jueves de 17:00 a 21:00 horas en la Oficina de VOTIVEU (C/ Garelli i Pastor). SOLO PARA LA FASE 1, RECOGIDA DE PROPUESTAS (ANEXO I).
  1. Sistema electrónico:

5.2. Viabilidad de las propuestas

Una vez revisadas y clasificadas las propuestas, se someterán a la evaluación de los técnicos municipales responsables de las áreas afectadas, que se deberán pronunciar sobre la viabilidad de cada una de ellas, en sentido favorable o desfavorable.

Como resultado de este proceso, habrá propuestas ciudadanas que podrán ser desestimadas por no cumplir con los aspectos básicos competenciales de la Administración Local.

Todas aquellas propuestas ciudadanas de similar naturaleza y objetivos serán unificadas en una única.

Una vez declarada su viabilidad, es decir que es factible realizarlas por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, las propuestas estarán preparadas para la votación por parte de la ciudadanía. Dicha decisión será publicada en las redes sociales del Ayuntamiento a través de un único documento.

Artículo 6. Votación.

Una vez iniciado el proceso de votación cada persona podrá seleccionar hasta un máximo de cuatro opciones en función de donde esté empadronado (ver artículo 9). El ciudadano/a solo podrá votar en la zona o urbanización en la que esté empadronado y una vez acceda al mismo votará una solo opción a excepción del núcleo poblacional que seleccionará hasta un máximo de 4 opciones.

En el supuesto en el que confluya un caso de empate de propuestas, será la Concejalía de Transparencia, Gobierno Abierto y Participación Ciudadana junto con los departamentos de obras, servicios públicos y contratación la que, atendiendo a criterios de interés general, establezca la priorización de la ejecución.

Para la votación de las propuestas se podrá votar únicamente por el medio electrónico oficial a través de este enlace:

https://participa.ribarroja.es

El participante tan solo deberá de introducir su DNI y su fecha de nacimiento para ejercer el derecho al voto. De esta forma el participante se asegura su anonimato al no quedar vinculado con un nombre y apellidos.

Artículo 7. Detección de incidencias y asistencia técnica.

En el supuesto que se detectase alguna incidencia respecto a la fase de votación por parte del vecino y no se lograra validar el voto o diese algún tipo de error, podrá ser asistido de forma presencial en la oficina de VOTIVEU, situada en la c/ Garelli i Pastor s/n, primera planta.

Con el objetivo de ofrecer una asistencia técnica que sea accesible de proximidad y de calidad a la ciudadanía, durante la fase 4 (votaciones), la oficina de VOTIVEU permanecerá abierta de 08:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Dicha asistencia se realizará por el personal adscrito al departamento de Transparencia, Gobierno Abierto y Participación Ciudadana, que podrá estar reforzado con personal de otros departamentos municipales.   

También podrán comunicar incidencias al respecto a través de:

Correo electrónico: participacionciudadana@ribarroja.es

Teléfono: 678.478.662

Artículo 8. Recuento y resultados.

El recuento de la votación dará como resultado un informe donde estarán recogidas las opciones ganadoras y los resultados globales de participación.

De dicho informe se dará cuenta en la Junta de Gobierno Local y posteriormente a los departamentos de contratación y servicios públicos, para que inicien los expedientes oportunos de contratación.

Artículo 9. División territorial y asignación económica.

La cantidad total destinada a los presupuestos participativos del 2020, será repartida entre el casco urbano y por el resto de las urbanizaciones, de la forma mas justa atendiendo a criterios poblacionales, necesidades sociales y participación real de los presupuestos participativos del 2019, siendo aproximadamente las siguientes cuantías.

CASCO URBANO: Se seleccionarán un total de 4 opciones.

  • Casco Urbano.

URBANIZACIONES NORTE: Se seleccionarán un total de 3 opciones, una por zona.

  • Santa Mónica – El Molinet.
  • MonteAlcedo – Entrenaranjos – Parque Montealcedo.
  • Santa Rosa – Clot de Navarrete.

URBANIZACIONES ESTE: Se seleccionarán un total de 3 opciones, una por zona.

  • Masía de Traver.
  • Valencia la Vella.
  • Els Pous de Martí.

URBANIZACIONES SUR: Se seleccionará una solo opción.

  • Reva – Oliveral

PARTIDAS Y DISEMINADOS: Se seleccionará una solo opción.

  • Llobatera – Carrasquereta – Pou d`Escoto – Carasols – Canya de l`Aguila.

TOTAL EN INVERSIONES APROXIMADAS 200.000,00 €

Artículo 10. Seguimiento y ejecución de las propuestas.

Una vez terminado el proceso de votación, y la posterior presentación de las propuestas elegidas, se constituirá un comité de seguimiento, el cual estará encargado de controlar la ejecución de las propuestas. Las personas que formarán parte de este comité serán los departamentos de Transparencia, Gobierno Abierto y Participación ciudadana, Obras, Servicios Públicos y Contratación.

Disposición adicional primera.

Se faculta a la Concejalía de Transparencia, Gobierno Abierto y Participación ciudadana, la toma de las decisiones oportunas, de aquellas cuestiones que no estén recogidas en las presentes bases reguladoras.

Disposición adicional segunda.

 

Es necesario hacer mención a las opciones ganadoras del 2019 y que debido a la situación de confinamiento que hemos padecido y los efectos de paralización de los plazos administrativos según el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Dichas opciones ganadoras empezarán a ejecutarse en el menor plazo posible y siempre que se hayan realizado las adjudicaciones oportunas. Por otra parte, queda garantizada la ejecución de las mismas al haber sido asumida por el gobierno municipal dichas opciones y dadas en cuenta en la Junta de Gobierno Local el 28 de octubre del 2019.  A continuación se pasan a detallar las mismas:

CASCO URBANO 2019
ZONAS Y BARRIOS OPCION DESCRIPCION Nº DE VOTOS OBTENIDOS
Auditorio y Ciudad Jardín 6 “Reparación de baldosas en la c/ Cristo de los Afligidos (desde ctra Vilamarxant a Plaza la Estación)”. 59
CIJ -Arrosals y Crta Vilamarxant 4 “Accesibilidad en los tramos que lo precisen”. 161
Centro Histórico y Eres altes. 2 “Pipi Can “Barranc els Moros”. Habilitar zona con más sombraje, iluminación y Fuentes”. 95
Avda de la Paz, Ratxolar y Colonia 6 “Reparación de aceras y asfaltado en la c/ Miguel de Cervantes, desde ctra Vilamarxant Hasta Barranco Monjas.” 69
URBANIZACIONES ZONA NORTE 2019
Santa Mónica – El Molinet 1 “Acondicionamiento Campo de fútbol, situado entre Urb. Parque Montealcedo y el Molinet”. 50
Entrenaranjos – Parque Montealcedo – Montealcedo 1 “Plantación de arbolado “hoja caduca” en parques infantiles con el fin de crear espacios verdes naturales y con sombra.”. 62
Santa Rosa – El Clot de Navarrete 4 “Acondicionamiento Parque Urb. Santa Rosa.”. 40
URBANIZACIONES ZONA ESTE 2019
Masía de Traver 2 “Conexión calle Iregua con carril bici mediante rampa – escalera.”. 72
Valencia la Vella 4 “Acceso peatonal desde carril bici a primera entrada de urbanización.” 64
Els Pous 2 “Parcheado / asfaltos y badenes en c/ Valencia la Vella t c/ Els Pous” 44
URBANIZACIONES ZONA SUR 2019
Reva – Oliveral 1 “Cordón natural de aislamiento. Aislar la urbanización Reva del polígono por medio de un cordón natural de cipreses de altura”. 149
PARTIDAS Y DISEMINADOS 2019
Llobatera – Carrasquereta – Pou d`Escoto i Carassols 1 “Dotar de alumbrado la entrada al Pou d`Escoto, entre la rotonda y el paso subterráneo de la CV-370”. 64

 

Disposición final.

La participación en el proceso participativo, conlleva la aceptación de las presentes bases.